Crónica: La segunda vida de los Disco de Vinilo

La industria musical vive hace unos años el resurgimiento del vinilo. La calidad se mezclo con  la nostalgia para darle una segunda oportunidad a un formato que entrega musica y arte de una manera palpable |David Santos.

El disco de vinilo recupero su fuerza y le da la mano a la industria musical que aun se explota la cabeza intentando ganar dinero en la época de las decargas gratuitas. Se apela a la nostalgia de los melomanos y a la calidad de reproducción frente a formatos que, como el MP3, han dado paso a la cantidad por encima de la fidelidad (calidad).

Los vendedores de discos, al menos en Norteamérica, están  felices. Según un estudio realizado por la firma investigadora  Nilsen, solo en 2010 la industria musical cayo un 12,8% y el vinilo fue el único producto que, para sorpresa de muchos, incremento sus ventas en un 14%.

Como es posible que en plena época de la distribución digital, de iPods con capacidad de almacenar hasta 40.000 canciones y promesas de mejora en la calidad del sonido, la gente prefiera comprar un vinilo?
Los vendedores parecen tener claro que la respuesta se mueve entre la nostalgia y el valor de lo físico.
En el ultimo mes dos de los lanzamientos mas esperados fueron las re-ediciones de álbumes clásicos del Rock. La apuesta es por vender sus descargas con una clave escrita en el paquete del vinilo demostrando que por ahora las compañías buscan cualquier tabla de salvación antes de tener que declararse en la quiebra.

Parece que así como nosotros, muchos le han dado la razón. El olor, el paquete, etc.. han logrado congregarnos, a la espera de destapar el elepé, bajar la aguja y oír en el sofá como se pasa de surco en surco y de canción en canción.

Larga vida a los Vinilos!!

Click para ver ASI SE FABRICA UN VINILO

Click para ver  CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE UN VINILO