¿Por qué existen años bisiestos?

Algunos nos preguntamos porqué capricho existen años más largos que otros. Esto está dado porque cada año sobran 6 horas, por lo que en  4 años se acumulan 24 horas, las que conforman un día. Entonces, dice un amigo, los números pueden ser torturados para decirnos lo que nosotros queremos oír  podemos hacer calzar de esta manera el año astrónomico y estacional, sino los eventos se distanciarían demasiado de las fechas que tenemos dispuestas en el calendario Gregoriano y Juliano.

Mientras que para el calendario juliano se consideraban bisiestos los años divisibles entre cuatro, durando 365 días + 1/4 = 365,25 días (más que el año trópico, que consta de 365,242198 días), el calendario gregoriano estipula que un año es bisiesto si es divisible  entre 4, a menos que sea divisible entre 100. Sin embargo, si un año es divisible entre 100 y además es divisible entre 400, también resulta bisiesto. Obviamente, esto elimina los años finiseculares (últimos de cada siglo, que ha de terminar en 00) divisibles sólo entre 4 y entre 100.

La fórmula lógica que se suele usar para establecer si un año es bisiesto es cuando \left ( p \land \lnot q \right ) \lor r es verdadera, pero esta otra p \land \left ( \lnot q \lor r \right ) sería más eficiente. La verdad es que a mí me parece bastante complicado y aún no soy capaz de entender esta mecánica.

El tiempo en la sociedad es estipulado de manera bastante poco orgánica, por ejemplo la tribu amazonica, Amondawa, que no concibe el tiempo, tiene un planteamiento filosófico completamente distinto al que tenemos nosotros. También horarios distintos, que van a corde con el reloj biológico.

Ya conocimos que los trastornos del sueño y el cansancio eran provocados justamente por las divisiones de tiempo- espacio que hacemos en la sociedad, en donde la jornada laboral define nuestra vida. Dormimos según las necesidades de la estructura, no según las necesidades de nuestro cuerpo.
fuente