¿Lo van a operar? pida que pongan música

Que la música tranquiliza es hablar de un lugar común, pero que sirva para relajar a los pacientes antes de una operación, e incluso en su recuperación, es un asunto científico.

Médicos e investigadores del Hospital John Radcliffe en Oxford, Inglaterra, encontraron que hacer que las personas escuchen música antes de ser llevados al quirófano les reduce los niveles de ansiedad, en el caso de que la intervención se realice con anestesia local, lo que los mantiene despiertos durante la operación, informó la agencia de noticias de salud de la BBC.

Los científicos ensayaron con melodías tranquilas y las canciones populares en un grupo de estudio de 96 pacientes, todos ellos candidatos a operaciones menores, algunas incluso de urgencia.

La mitad de ellos escucharon melodías de una estación de radio local o las canciones seleccionadas en un cd por el grupo de médicos. La otra mitad fue operada sin que mediara música durante el procedimiento.

Los resultados de la investigación, que fue dirigida por el cirujano plástico Hazim Sadideen, revelaron niveles de ansiedad menores al 35 por ciento en aquellos que fueron operados con música de fondo en relación con los pacientes que no tuvieron música durante la intervención quirúrgica.

El grupo musicalizado, además, reportó patrones de respiración más relajados, pues mientras estos presentaron en promedio 11 respiraciones por minuto, el otro grupo aparece con 13 respiraciones por minuto.
fuente