¿El fin de BlackBerry?

El fabricante canadiense atraviesa por uno de sus peores momentos a nivel global. Incluso el gobierno colombiano decidió cambiarse a la competencia.

El gobierno colombiano decidió cambiarles sus teléfonos BlackBerry por equipos iPhone o Android a varios de los funcionarios de alto nivel, empezando por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y algunos Ministros. La razón: necesitaban equipos que les permitieran usar aplicaciones para realizar presentaciones y videoconferencias, como Skype.

Este es apenas un ejemplo de lo que está pasando en el mercado. BlackBerry, que en algún momento dominara las ventas de teléfonos inteligentes en el país, pierde terreno ante la ofensiva de otras plataformas y la falta de recursos novedosos. “La compañía no supo sostener el ritmo de innovación que estaba demandando el mercado y se quedó ofreciendo herramientas básicas”, dice José Carlos García, analista de tecnología y telecomunicaciones.

Según estadísticas de la firma especializada StarCounter, los teléfonos inteligentes BlackBerry pasaron de tener cerca de 34% de participación en el mercado nacional, a menos de 24% entre mayo de 2011 y el mismo mes de 2012. Por su parte, se nota el crecimiento en la utilización de iPhone y Android, que pasaron de 10% a 29%, y de 7% a 24%, respectivamente, en el mismo periodo.

Para los analistas, BlackBerry está rezagado con un número de aplicaciones muy bajo y equipos que tienen limitaciones técnicas, en especial para labores de audiovisuales y recursos de multimedia. “Mientras una plataforma relativamente nueva como Windows Phone ya cuenta con más de 600.000 aplicaciones, BlackBerry ofrece apenas 40.000 programas para sus dispositivos móviles”, comenta García.
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