Japón impondrá penas de dos años de cárcel a quien descargue música pirata

Japón desplegó una nueva arma al arsenal de la lucha de los gobiernos y la industria del entretenimiento contra la piratería. El lunes entró en vigencia en ese país una ley que decretauna pena de dos años de prisión y una multa de hasta dos millones de yenes (US$ 25.700) a quien sea encontrado culpable de bajar una canción sin permiso del dueño de sus derechos de autor, según reporta la BBC.

Los esquemas de tres strikes penalizan a quien comparta los archivos piratas y le dan dos oportunidades de ‘redimirse’ antes de tomar acción contra él. Lo novedoso esta vez es que el usuario final es directamente culpabilizado, lo que le añade un nuevo elemento disuasor a la medida pero complica algunas definiciones legales.

Como afirma TorrentFreak, hacer que los usuarios sean culpables penalmente de haber usado música pirata tiene implicaciones fuertes. La parte técnica es lo de menos, pues ya existen los mecanismos para localizar a quienes descargan los archivos bien sea a través de redes de torrent o de cyberlockers. Lo complicado del asunto es que hay ocasiones en las que probar el delito va a ser muy difícil.

Puede ocurrir, por ejemplo, que la música pirata suene de fondo en un video de YouTube, o que sea incluso subida por los mismos dueños de los derechos como carnada. En el primer caso,queda la duda de si la ley va a ir tan lejos como para pedir cárcel para alguien que comete el delito de forma accidental; y el segundo –que debe ocurrir para que los dueños de los derechos puedan rastrear los archivos–  vuelve difusa la línea legal entre la piratería y un acto legítimo.
fuente