No se posterga el plazo para registrar los celulares en la base de datos ‘positiva’

En una rueda de prensa, el ministro TIC, Diego Molano Vega, anunció este lunes que no habrá prórroga del plazo para que los usuarios de teléfonos móviles los registren en una base de datos ‘positiva’. Los teléfonos que no hayan sido registrados quedarán restringidos.

La restricción consiste en que los teléfonos podrán seguir siendo utilizados, pero sus usuarios no podrán cambiarles la SIM Card ni transferirlos. Para levantar la medida, las fechas límite son las siguientes:

  • Terminado en 0 y 1, hasta el 14 de noviembre
  • Terminado en 2 y 3, hasta el 14 de diciembre
  • Terminados en 4 y 5, el 31 de enero
  • Terminados en 6 y 7, el 29 de febrero.
  • Terminados en 8 y 9, el 31 de marzo.
Los equipos que no hayan sido inscritos en ese plazo serán bloqueados permanentemente. Según dijo el ministro Molano, solo el 10% de los celulares en prepago han sido registrados a la fecha. Todos los pospago ya están registrados.

De esta manera, el ministro Molano desmintió versiones difundidas en la noche del domingo, en el sentido de que el plazo sería ampliado.

Esa base de datos es una medida tomada por el Ministerio para disminuir el impacto de robo de celulares.Cuando venza el plazo, los móviles correrán el riesgo de ser bloqueados por los operadores si no aparecen registrados.

Para hacerlo, debe conocer el número IMEI de su teléfono. Para ello, debe digitar *#06# con el teclado de su dispositivo. En este link encuentra el formulario para hacerlo en Claro, en este link link el de Tigo y en este link el de Movistar.