Los siete pecados capitales del DJ

Hace poco leí un articulo que nada tenia que ver con djs, que trataba sobre los siete pecados capitales y pensé que el tema se podía aplicar perfectamente a la figura del dj. Siete pecados en forma de consejo/reflexión para el dj, a cualquier nivel.

Orgullo

Tienes que estar orgulloso de tu música, tu estilo, tus logros, mostrarte seguro de lo que haces, después de todo, si tu no crees en ti mismo, no esperes que nadie lo haga.

La arrogancia esta de mas, los hay que se le cruzan los cables y que hacen de trabajos de otros atribución propia, o que copian la mezcla exactamente como la escucharon la noche pasada a otros, o incluso que hacen movimientos sobre la mesa sin llegar a tocar un botón enfrente del publico.

Me he encontrado con gente que me han dicho que “han creado esta escena”, -demasiado cool, no necesario decirlo si de verdad es así… Movimientos musicales de todo tipo han sido creados por mentes humildes y creativas. Siendo arrogante se corre el riesgo de perder amigos y fans de manera rápida.

Tampoco se debe caer en la idea de que eres el mejor y que lo sabes de todo cuando se habla de música.

Ser dj no es prepararse una lista de temas y ponerlos uno tras otro para que los disfrute… nadie. Hay que conectar con el publico, hacer variaciones y darles lo que quieren. Ese es un arte que te llevara mucho tiempo aprender y que es en si la esencia del dj.

Esta muy bien trabajar duro en tu pasión, pero si no aprendes de los errores y no tomas cuenta de las criticas y opiniones que te llegan, no iras muy lejos. Tu publico son tus amigos, así que intenta complacerles.

Envidia

Cada vez que alguien triunfa en algo, hay 500 personas que tratan de imitarlo. Si tu tratas de hacer lo que otro ya esta haciendo, nunca llegaras a ser mejor que el en ello, nunca encontraras tu propia audiencia, esa audiencia particular ya pertenece a ese otro creador. Tienes que seguir lo que el corazón te dice, hacer lo que te hace feliz, y trabajar en ser diferente de cualquier otro. Confiando en que cuando seas lo suficientemente bueno, encontraras el éxito que te mereces.

Preocúpate de lo tuyo, deja en paz lo de los demás.

Ira

Otra cosa que hacen algunos djs es hablar mal del éxito de otros para bien suyo, alegando que tienen alguna injusta ventaja, o que de alguna manera no son “verdaderos djs”. No seas uno de estos. No hables mal de los demás, menospreciando su trabajo, esta energía negativa que estas creando se volverá en tu contra algún día. Ten presente que la gente no olvida.

Quizás estas personas podrían ayudarte a llegar a su nivel, por el contrario te trataran con desconfianza u hostilidad manifiesta, no vale la pena.

No maldigas del trabajo de nadie, acepta que merecen su éxito tanto como tu.

Pereza

Los djs pueden ser gente perezosa. Intenta resistirte a esperar que el éxito llegue por si solo sin hacer nada al respecto. O bajar el ritmo en el momento en que te salen unos bolos o te publican un tema.

Si trabajas duro, estas poniéndote en ventaja inmediatamente. Dicen que hacen falta 10000 horas para ser bueno en algo. Tu cuantas llevas? Aprendes como ser mas productivo? cambiando métodos de trabajo quizás ya obsoletos..? Empleas tu hora de comer en el trabajo buscando nueva música? te quedas de madrugada probando mezclas con los auriculares cuando todo el mundo duerme? no? pues hay gente mas hambrienta por el éxito que si lo hace.

Todo trabajo tiene su recompensa.

Avaricia

¿Luchas por bolos? haciendo cualquier cosa por obtenerlos pisando a otros como tu? Te guardas celosamente algunos temas para que tu y solo tu los pongas? no dices nunca el nombre y titulo del tema que estas poniendo cuando te preguntan? Te pasas el tiempo promocionando a ti mismo y nada a otros de tu escena? si? eso te convierte en avaro, y con avaricia tampoco llegaras muy lejos.

Un ejemplo, un foro de djs donde exponer tus sesiones, mira cuanta gente postea su música para que sea escuchada, y mira cuantos reciben un feedback a cambio, la cifra es notablemente menor. Los que escuchan y comparten su opinión sobre el trabajo de otros, también recibirán lo mismo a cambio.

Ayuda a otros, y otros te ayudarán

Gula

Parece que cuando nos hablan de este termino nos vamos a pensar directamente en la comida, pero también es aplicable a los excesos en alcohol y drogas. Es tu decisión, pero si piensas que los súper djs de hoy en día están de fiesta noche si y noche también, estas muy equivocado. Un famoso dj me dijo una vez “Puedes tomar dos rutas, la de la droga y la bebida, o la otra. Muy pocos de los que cogen la primera acaban la carrera”

Mira a los grandes djs. Muchos de ellos encontraron el éxito a sus 30 o 40 años. Que crees que 10 o 15 años haciendo bolos y pegándose la fiesta habrían hecho con su cuerpo? Solo tienes que mirar ligeramente al pasado para saber que ocurre cuando se mezcla éxito y drogas.

Si quieres hacer de esto tu profesión ten cuidado con el alcohol y las drogas.

Lujuria

Este es el favorito de casi todo el mundo, pero en serio, la lujuria destruye. No hablamos de tirarte a la novia del promotor (que por lo general, es desaconsejable)

He aquí una verdad: se puede pinchar casi con cualquier cosa. No hay que olvidar que la escena en la que estamos a sido construida durante décadas. Ha sido recientemente cuando parece que haya que tener la ultima novedad tecnológica para ser mejor dj. Durante muchos años no había demasiadas opciones, vinilos y mesa de mezclas, pero hoy en día el dj tiene una amplia gama de herramientas para hacer su trabajo. En mi opinión un dj debe de elegir y configurar detalladamente su equipo, una vez realizado hay que olvidarse de el y concentrarse en las habilidades de uno mismo. Se trata de música, no de Midi. Se trata de personas, no productos. Se trata de sentimientos, no funciones.

Artículo traducido de digitaldjtips.com