Habrá nuevo disco de Kraftwerk diez años después

Tras varios rumores, Ralf Hütter, líder y miembro fundador de Kraftwerk lo ha confirmado: habrá nuevo álbum de la mítica formación alemana. Una noticia que puede pillar en pleno éxtasis tras la gira que están realizando y que les llevará a Barcelona para actuar en el Sónar. Lo afirmaba con rotundidad en el blog cultural australiano The Guardian, indicando que ahora se pueden centrar en su noveno álbum.

Ha pasado ya una década desde su último disco Tour de France Soundtracks, que lanzaron en 2003. Ahora, tras rumores del grupo, conciertos puntuales, la gira de este año y las ganas de los seguidores de tener noticias respecto a nuevo material de los míticos robots, al fin se han cumplido las plegarias. Hütter no ha puesto fecha para el álbum y mucho menos para cuándo podrían empezar a trabajar en el mismo.

No obstante, estamos ante una de las noticias del año. Un disco de Kraftwerk, figura decisiva para el desarrollo de la electrónica y pop de los últimos treinta años, no es para menos. Ahora se abre, cómo no, el capítulo de impresiones, expectativas y demás cábalas sobre este retorno, como pasa con cualquier regreso de grupos de tal magnitud. Podremos comprobar el estado de forma en estudio de los alemanes, viendo si son capaces de demostrar que tienen material creativo digno que ofrecer, como hicieron con el álbum de los ciclistas, o si va a ser un trámite que pasará sin pena ni gloria, transformándose en un fósil incapaz de estar a la altura de su legado. De paso, veremos también cómo se comporta el nuevo miembro: Falk Grieffenhagen.

¿Serán capaces de volver a componer himnos como ya hicieran en los setenta? Sería grandioso. Aun así, veremos qué sale, estamos ante una gran noticia y seguro que los germanos son capaces de volver al redil con material interesante, ya sea apelando al robotismo, a las sensaciones de locomoción o a los por entonces sofisticados ambientes proto techno.