Hoy se verá una ‘superluna’ || Vídeo: Super Luna – Federico Goes

La luna llena más grande y que se verá más cerca este año tendrá lugar el 23 de junio puntualmente a las 11:32 Horario Universal (6:32 a.m. CDT en EEUU – hora local en Chicago). Para mucha gente, esta hora corresponde a la mañana del 23 de junio. Y por esta razón, la luna aparece llena la noche del 22 y también del 23 de junio.

Los astrónomos llaman a este tipo de luna llena cercana “Luna Llena en Perigeo”. La palabra perigeo describe el momento más cercano de la Luna a la Tierra durante un mes determinado.

Este año, también escuchamos el término ‘Superluna’ en referencia a la luna llena más cercana a la Tierra para el presente año con fecha 23 de junio. ¿Qué significa Superluna exactamente? Y ¿qué es lo tan especial de la Superluna del 23 de junio?

La palabra Superluna no proviene de la astronomía, sino de la astrología. El astrólogo Richard Nolle del sitio web astropro.com se atribuye el mérito de haber acuñado el término Superluna. En 1979, la definió como:

… una luna nueva o llena que tiene lugar cuando ésta alcanza su mayor cercanía (en un 90%, o cerca de 90%) a la Tierra en una órbita determinada (perigeo). En palabras simples, cuando la Tierra, la luna y el sol están en línea, encontrándose la luna lo más cerca a la Tierra.

Aprovechando este fenomeno los invito a que escuchen, disfruten y vean esta Super Luna con un track del productor Colombiano Federico Goes, desde el cuarto de maquinas, la Super Luna Analoga. Enjoy.