Vídeo: “HANTIOQUIA” ERROR DE CONCEPTO o elogio a la sordera/ceguera colectiva

ERROR DE CONCEPTO o elogio a la sordera/ceguera colectiva, obra de Fernando Arias para la exposición “Antioquías” en el Museo de Antioquia, Medellin. Junio 2013

Antioquias tiene nueve letras, pero Hantioquias tiene diez. La H no suena. Se ve, gigante y en mayúscula, encima de la fachada del Museo de Antioquia. ¿Antioquia con H, si toda la vida ha estado sin ella, si se llamó así, empezando con la A, desde siempre? Sí, esta Hantioquia es con H, y de noche tiene luces, para verse más.

La obra es de Fernando Arias y es la que introduce a una exposición que está adentro, en tres salas del museo: Antioquias. Diversidad e imaginarios de identidad.

“Para mí —comenta Fernando— es interesante poder hacer este tipo de comentarios a un nivel tan visual, en el centro de una cultura tan arraigada a lo suyo y a las cosas que deben ser. Es también jugar con esa memoria colectiva”.

Le interesa lo que dicen los otros. Le interesa que después de esa primera pregunta por el error haya una reflexión. “La H no suena, pero es importante extender el sonido. Es lo que no queremos oír, lo que la sociedad de pronto no dice, las historias que no se han dicho. ¿Cuál es el error? No sé”.

Si tiene problemas para ver el vídeo, CLICK AQUI