JULIO 18, DÍA MUNDIAL DE LA ESCUCHA || PARQUE EXPLORA

Dia de la escucha

 

El 18 de julio se realizarán varias actividades que buscan generar consciencia entorno a la escucha del paisaje sonoro y la ecología acústica
Hace seis años esta perspectiva cambió y desde entonces cada 18 de julio se celebra el Día Mundial de la Escucha (World Listening Day) una iniciativa propuesta y liderada por el Wolrd Listening Project y la Midwest Society for Acoustic Ecology

Con actividades mundiales enfocadas en el aprendizaje y la producción de sonidos, se busca generar consciencia entorno a la escucha del paisaje sonoro y la ecología acústica, dos temas que hoy se investigan desde distintos frentes, como la educación.

Este año Parque Explora, en asocio con ResonanciaSonemaÉter y Radio Libre se une a esta celebración internacional desde Medellín. 

Con una agenda especial los invitamos a “inaugurar el oído”, como decía Berenguer, y a reflexionar entorno a lo que suena, lo que escuchamos y sentimos. Ese fin auditivo que somos todos. 

Agenda: 



Caminatas sonoras – Entrada libre
11:00 a.m. – 2:00 p.m. 

Caminatas cortas alrededor del Parque Explora y del Jardín Botánico. Recorridos cortos para reconocer el entorno sonoro de la zona. Son guiados y buscan analizar, explorar y estudiar otros sentidos de lugar. 

Los interesados en participar deben llegar a la entrada principal del Parque Explora a las 10:30 a.m. 

Taller de escucha y grabación de campo – Entrada libre con previa inscripción 

2:00 p.m. – 5:00 p.m. 

Introducción a la escucha activa y a la grabación de campo, es decir, la captura de sonidos del paisaje sonoro. Es un taller práctico en el que conoceremos de técnicas, herramientas y opciones de difusión. 

Para el taller, es ideal que cada asistente lleve consigo una grabadora. La organización del evento dispondrá de algunas. 

Los interesados pueden inscribirse en el correo electrónico info@resonancia.org con su nombre y cédula. 

Concierto: escuchar lo invisible – Entrada libre
6:00 p.m. – 8:00 p.m. 

En el auditorio del Parque Explora. Un concierto para cerrar los ojos y ver con los oídos. Se verá poco y se escuchará mucho. Experimentos con el paisaje sonoro y diversas sonoridades obtenidas del ambiente y la exploración de objetos encontrados.